Quemado del arroz

Pyricularia oryzae

Ataca hojas, tallos, inflorescencias y ocasionalmente al grano. Los momentos, en que la planta de arroz es más susceptible, son; al estado de plántula y durante la floración.
Sobre las hojas produce manchas características, las que se inician por un punto color castaño con halo más claro, que luego se trasforma en una mancha alargada con una zona central, color gris en la cual se pueden observar los conidios, una zona intermedia castaña y un halo difuso castaño amarillento o ladrillo. Estas manchas cuando confluyen ocasionan la muerte de la hoja. La planta renueva las hojas y sigue vegetando.
A los ataques sobre las hojas, sigue la forma más grave y característica de esta enfermedad, o sea, la que afecta los nudos de la caña. Las manchas se localizan generalmente en los tres nudos inferiores, tienen un aspecto húmedo y se van oscureciendo pasando del color castaño al casi negro. La caña suele estrangularse en los nudos afectados.
En el cuello de la panoja toma un color castaño oscuro, el que también se observa en las ramificaciones del raquis y pedículos de espiguillas. El raquis se quiebra y la panoja pende en forma característica. Los ataques en los nudos y cuello de la panoja producen la maduración anticipada del arroz.

Productos fitosanitarios