Barrenillos

Scolytus spp.

Características: Larva 2-3 mm: Sin patas y de color blanquecino. Adulto 2-5 mm: Forma cilíndrica y de color marrón a negro, con el pronoto muy desarrollado, cubriendo parte de la cabeza.
Ciclo fenológico: Con la llegada de la primavera la hembra adulta practica una galería en la corteza del árbol, donde se produce el apareamiento, y acto seguido depositará los huevos. Tras la eclosión de los mismos, cada larva comenzará a alimentarse de la madera excavando galerías, hasta el momento que complete su ciclo y pupe. Tras la pupación, el ya adulto perfora la corteza y emerge al exterior. Se pueden dar una o dos generaciones más dependiendo de la especie y del clima. El invierno lo pasa como larva dentro de la madera y en primavera aparecen los nuevos adultos, completándose así el ciclo biológico.
Síntomas / Daños: Practica galerías (se observan pequeños orificios) en los brotes tiernos, ramas y tronco, por donde el árbol excreta goma, quedando debilitado. Esta plaga atacará primero a los árboles poco vigorosos o enfermos, favoreciendo la sequía el ataque. Por el contrario, un árbol bien podado y correctamente abonado será menos propenso a sufrir daños por escolítidos, al ser más vigoroso.