Espoleta

Fabricante
Nitrap
Categoría
Insecticidas
Registrado hasta el
No disponible
Número de registro
37398
Enlaces

GENERALIDADES
ESPOLETA es un insecticida que actúa por ingestión y contacto. Se usa como terápico de semillas para el control en forma temprana desde el arranque de numerosas plagas que afectan a cultivos como cereales, papa y algodón.

INSTRUCCIONES DE USO
Equipos, volúmenes y técnicas de aplicación:
Para su aplicación, emplear preferentemente tambores rotativos, con aletas recubiertas. En caso de combinar con inoculante (leguminosas) aplique primero el funguicida y luego el inoculante. En sistemas de aplicación continua, aconsejamos respetar esta misma secuencia, aplicándolos en tramos sucesivos de equipo. No resulta conveniente premezclar ambos productos.
En caso de semillas susceptibles a la humectación, a fin de evitar una eventual o indeseada aglomeración de los granos, recomendamos hacer una prueba en pequeña escala, para ajustar el total de volumen liquido a utilizar. Tratar toda la semilla a sembrar y proceder a sembrarla en su totalidad de inmediato.
Modo de empleo general para todas las semillas: La semilla a tratar, previamente ventilada para eliminar todo resto de paja, polvo, etc. Debe tener buena energía germinativa y poder germinativo. Evitar las subdosificaciones de producto. El equipo a utilizar debe estar diseñado para este fin, en su defecto puede utilizarse también un tambor rotativo tipo hormigonera. Aplicar las dosis recomendadas en forma concentrada o diluida en la cantidad de agua suficiente para lograr un buen recubrimiento de la semilla, según el equipo para tratamiento de semilla con que se cuente.
Tratamiento específico para:
Algodón:
Preparar el caldo de curado con la dosis recomendada por cada 100 kg de semillas y llevarla con el agregado de agua a un volumen de caldo superior a 1500 cm3/100 kg de semillas. Introducir una cantidad determinada de semillas dentro de la herramienta de curado (tambor rotativo de eje excéntrico, tolva mezcladora de cemento u otro implemento que permita la distribución uniforme del producto en la semilla), humedecer la semilla con el caldo de curado paulatinamente, manteniendo el implemento de rotación en movimiento hasta tanto se compruebe que el producto ha entrado en contacto con la totalidad de la semilla, curándola uniformemente.
Lechuga:
Diluir en 25-50 cm3 de agua la dosis recomendada. Luego introducir las semillas a tratar en un recipiente limpio y seco e ir agregando de a poco el caldo de curado hasta lograr un total revestimiento de las mismas en forma homogénea. Colocar las semillas en un lugar a la sombra durante aproximadamente un cuarto de hora. Orear la semilla después del tratamiento para lograr mejor fluidez en la sembradora y evitar problemas de atascamiento al sembrar. Tratar la semilla próximo al momento de la siembra ya que este humedecimiento puede activar el proceso de germinación ocasionando una pérdida de poder germinativo ó problemas de hongos.

Registrado para cultivos
Lechugas
Algodón
Girasoles
Maíz
Sorgo
Trigo de invierno
Trigo de primavera