Fussa

Fabricante
Gleba
Categoría
Herbicidas
Registrado hasta el
No disponible
Número de registro
41153
Materiales activos
Enlaces

GENERALIDADES DEL PRODUCTO:


FUSSA es un herbicida sistémico residual, selectivo para el cultivo de Maíz. Está especialmente recomendado para el control en post-emergencia temprana de malezas latifoliadas y algunas gramíneas.
Mesotrione, el ingrediente activo de FUSSA, es rápidamente absorbido por hojas, raíces y tallos y traslocado tanto por xilema como por floema. Actúa bloqueando la enzima HPPD (4- hidroxifenilpiruvato dioxigenasa), interfiriendo en la formación de plastoquinona y alfatocoferol.
De esta manera interrumpe la formación de los pigmentos carotenoides, produciendo decoloración en las hojas (albinismo) y posterior necrosis y muerte de la planta.
Para obtener buenos resultados y lograr un mayor espectro de control se debe aplicar FUSSA en mezcla con Atrazina y sobre malezas latifoliadas pequeñas, con 1 a 3 hojas. En condiciones muy secas las malezas pueden emerger después de una aplicación en pre-emergencia, sin embargo, gracias a su residualidad, FUSSA se reactiva con la ocurrencia de una lluvia adecuada, pudiendo reanudar el control de malezas.

INSTRUCCIONES PARA EL USO:


Preparación: FUSSA es una suspensión concentrada que debe ser diluida en agua. Para una
correcta preparación, respetar las siguientes instrucciones:  Agitar el envase antes de usar.
 Verificar el buen funcionamiento del equipo y su correcta calibración antes de iniciar la aplicación.
 Agregar agua al tanque de la pulverizadora, hasta la mitad de su volumen. Poner a funcionar el sistema de agitación.
 Agregar la cantidad necesaria de Atrazina de acuerdo a la calibración realizada, directamente en el tanque y sin disolución previa. Con el sistema de agitación en funcionamiento, verificar que el producto se disuelva completamente.
 Mientras se continúa agitando, agregar la cantidad requerida de FUSSA, y una vez corroborada su correcta dilución, añadir aceite mineral refinado que supere el 83 % p/v.
 Enjuagar 3 veces los bidones con agua, adicionando el líquido al caldo de aplicación.
 Completar el tanque con agua hasta el volumen final.
 Verificar que el sistema de agitación funcione en todo momento. Usar FUSSA dentro de las 24 horas de haber realizado la mezcla de tanque, ya que la efectividad puede reducirse debido a la degradación del producto. Reagitar el caldo antes de reanudar la aplicación. Utilizar siempre agua limpia.
Equipos, volúmenes y técnicas de aplicación: FUSSA debe ser aplicado en el volumen necesario para cubrir uniforme y satisfactoriamente el área a tratar. Se deben lograr al menos 20 – 30 gotas/cm2 sobre las hojas de las malezas.
FUSSA puede aplicarse con equipos terrestres de barra o botalón, provistos con pastillas de abanico plano (8002; 8003; 11002; 11003), empleando volúmenes de 150 litros/ha con presión de 1.7-3.5 bar (25-50 lb/pulg 2).
Antes de iniciar cualquier tratamiento, es imprescindible verificar el correcto calibrado del equipo y el buen funcionamiento de picos (filtros y pastillas), reemplazando las partes defectuosas. Mantener el sistema de agitación en movimiento en todo momento. Evitar la superposición de franjas durante la pulverización. Tomar las medidas necesarias, para evitar la deriva del producto hacia cultivos linderos, vegetación no blanco, fuentes hídricas y áreas pobladas. Dejar una zona o franja de seguridad sin tratar y especialmente en áreas de cultivos intensivos hacer uso de cortinas protectoras. No realizar aplicaciones con altas temperaturas, baja humedad, vientos fuertes, presencia de rocío o ante probabilidades de lluvias inmediatas. Suspender las aplicaciones con vientos superiores a los 10 km/hora.

Registrado para cultivos
Maíz