Vendaval Glifosato

Categoría
Herbicidas
Registrado hasta el
No disponible
Número de registro
34808
Materiales activos

GENERALIDADES
VENDAVAL GLIFOSATO es un herbicida no selectivo para el control post-emergente de las malezas anuales y perennes en áreas agrícolas, industriales, caminos, vías férreas, que se indican en este marbete. De acción sistémica, es absorbido por hojas y tallos verdes, y translocado hacia las raíces y órganos vegetativos subterráneos, ocasionando la muerte total de las malezas emergidas. Los efectos son lentos, sobre todo en especies perennes, donde después de transcurridos 4-5 días desde la aplicación comienza el amarillamiento y marchitamiento de hojas y tallos que culminan con la muerte total de las malezas.

INSTRUCCIONES DE USO
Preparación: VENDAVAL GLIFOSATO se presenta formulado como concentrado soluble, debiendo mezclarse con agua limpia para su aplicación como pulverizado. Se recomienda el uso de un surfactante no iónico a razón de 0,1 a 0,2% v/v cuando el producto se aplique con aguas duras o salobres o la dosis recomendada deba ser aplicada con condiciones ambientales desfavorables (sequía, probable lluvia antes de transcurrías 8 horas desde la aplicación, etc.).

Equipos volúmenes y técnicas de aplicación
Las aplicaciones pueden realizarse con equipos pulverizadores de mochila, terrestres (convencionales o de gota controlada) y por avión. También pueden hacerse aplicaciones selectivas con equipos de sogas y de rodillos. Para conseguir un buen resultado de la aplicación se deben lograr 20-30 gotas/cm2 de follaje. Después de una aplicación con VENDAVAL GLIFOSATO y antes de dañar mecánicamente las malezas tratadas, es necesario esperar 3 días en el caso de las especies anuales y 4 a 5 días en el caso de las malezas perennes para asegurar la completa translocación del producto a todos los órganos vegetativos de las plantas. Los mejores resultados se obtienen cuando la aplicación se realiza sobre malezas en activo crecimiento y que no estén bajo efectos de sequía, enfermedades o cualquier otro factor adverso a su normal desarrollo. Evitar las aplicaciones sobre malezas por tierra. No pulverizar si se prevén lluvias durante las seis horas posteriores a la aplicación o cuando el follaje de las malezas esté mojado. Aplicaciones en cobertura total: para aplicaciones con equipos de mochila debe prepararse una solución de 1 a 2 litros de VENDAVAL GLIFOSATO en 100 litros de agua limpia (solución al 1 a 2 %), mojando uniformemente el follaje, sin que el producto llegue a gotear. Con equipos pulverizadores terrestres debe utilizarse la dosis recomendada, diluida en agua limpia, a razón de 80-120 l/ha. Las pastillas recomendadas son las de abanico plano (Nº 80-03; 80-02; 110-02; 110-03) trabajando a una presión entre 25 y 40 lb/pulg2 . Cuando se utilizan equipos de gota controlada (CDA) se debe preparar una solución al 10% (1 litro de VENDAVAL GLIFOSATO y 9 litros de agua limpia). En aplicaciones aéreas se deben aplicar volúmenes totales entre 15 y 30 litros por hectárea (dosis de VENDAVAL GLIFOSATO más agua); observando las precauciones habituales en cuanto al horario y altura de vuelo, tamaño de gotas y orientación de los picos y condiciones meteorológicas.

Aplicaciones selectivas
Se puede realizar el control postemergente de las malezas que superen en altura a los cultivos susceptibles. Con este sistema se controla Sorgo de Alepo (Shorgum halepense), Pasto puna (Stipa brachichaeta), Yuyo colorado (Amaranthus spp.), Quínoa (Chenopodium album) y plantas guachas (maíz, sorgo y girasol), siempre que las plantas a controlar se encuentren suficientemente expuestas al contacto con la solución herbicida y que sobrepasen al cultivo susceptible por lo menos en 15-20 cm. Se utilizan soluciones de VENDAVAL GLIFOSATO al 10porc. para equipos a rodillo y del 33porc. para sogas. El consumo depende directamente del grado de infestación del lote, normalmente se consumen entre 150 y 500 cm3 de herbicida /ha. Se recomienda regular la altura del aplicador para lograr buen contacto con la maleza, sin tocar el cultivo; reducir la velocidad cuando aumenta la densidad de malezas, llenar el equipo con la solución ya preparada según la concentración.

RECOMENDACIONES DE USO
Aplicaciones en cultivos perennes: Las aplicaciones en viñedos, yerba mate, té, cítricos o frutales deben realizarse a las dosis requeridas para controlar las malezas presentes. En todos los casos debe evitarse que la pulverización alcance las hojas, frutos o tallos verdes de las plantas cultivadas, dirigiendo la aplicación a la base del tronco de las plantas de más de 3 años o bien protegiendo a las plantas de menos de 3 años. En caña de azúcar se puede usar guante químico embebido en una solución de VENDAVAL GLIFOSATO al 25porc., controlando las malezas sin afectar el cultivo, cualquiera sea su estado de desarrollo.

Aplicaciones en precosecha en trigo
VENDAVAL GLIFOSATO puede ser aplicado antes de la cosecha de trigo para controlar altas infecciones de Sorgo de Alepo en lotes destinados al doble cultivo trigo-soja, en siembra convencional o directa. Pueden usarse equipos terrestres o avión, siguiendo las instrucciones detalladas en “Instrucciones de uso”. Se recomienda la aplicación de 2,5 litros/ha, cuando el contenido de humedad del grano de trigo sea igual o menor al 30porc. y el Sorgo de Alepo esté creciendo activamente y tenga una altura igual o superior a la del trigo. En estas condiciones VENDAVAL GLIFOSATO no alterará el peso de los mil granos, ni el poder germinativo de la semilla de trigo; tampoco será afectada la calidad panadera ni habrá residuos que impidan su posterior uso para consumo humano y/o animal. Aplicaciones de presiembra en soja, maíz, girasol: Siembra convencional: esta técnica es recomendable para lotes con altas infecciones de Sorgo de Alepo, antes de destinarlos a soja de primera, girasol, maíz u otros cultivos; logrando que crezcan libres de malezas. Es conveniente arar durante el invierno y trabajar con rastra de doble acción al comienzo de la primavera con el objeto de trozar rizomas y unificar la brotación. Deberá dejarse crecer el Sorgo de Alepo hasta 30-50 cm. de altura y luego aplicar 2,5 litros/ha de VENDAVAL GLIFOSATO. La preparación de la cama de siembra podrá realizarse de 5 a 7 días después de la aplicación. Siembra directa: el uso de VENDAVAL GLIFOSATO es especialmente indicado para el control de las malezas presentes en el rastrojo del cultivo anterior, antes o inmediatamente después de la implantación usando esta técnica. Se recomienda esperar 2 a 3 días después de la cosecha del cultivo anterior para que las malezas recuperen la capacidad de absorber el herbicida y luego aplicar 2,5 litros/ha de VENDAVAL GLIFOSATO. Tiempo de reingreso al área tratada: 24 horas.

RESTRICCIONES DE USO
No se establece período de carencia. VENDAVAL GLIFOSATO se inactiva rápidamente en contacto con el suelo. Por lo tanto no deja residuos, se puede sembrar cualquier cultivo después de la aplicación. Su baja volatilidad reduce el peligro de dañar plantaciones y sembrados vecinos. Puede también aplicarse en cultivos susceptibles implantados, siempre que sean protegidos, evitando el contacto del pulverizado con las partes verdes de las plantas útiles. En caso que el cultivo o sus subproductos se destine a la exportación, deberá conocerse el límite máximo de residuos del país de destino y observar el período de carencia que corresponda a ese valor de tolerancia. El presente producto debe ser comercializado y aplicado dando cumplimiento a la/s normativa/s provinciales y municipales correspondientes.

COMPATIBILIDAD
VENDAVAL GLIFOSATO es compatible con productos residuales o sistémicos formulados como concentrados solubles y concentrados emulsionables. Se ha observado un retraso en la actividad del producto en mezclas con suspensiones acuosas, suspensiones concentradas, gránulos dispersables y polvos mojables. Consultar con un Ingeniero Agrónomo.

Registrado para cultivos
Glifosato