Voliam Flexi

Fabricante
SYNGENTA
Categoría
Insecticidas
Registrado hasta el
No disponible
Número de registro
35789
Materiales activos
Enlaces

RECOMENDACIONES DE USO GENERALIDADES
VOLIAM FLEXI es un insecticida que otorga acción de contacto e ingestión. Es un formulado que combina las características de dos principios activos con mecanismos de acción diferentes. El clorantraniliprole, perteneciente al grupo de las bisamidas (diamidas antranílicas), interviene en el proceso de contracción muscular de los insectos, ya que actúa como activador de los receptores de ryanodina, provocando parálisis en los insectos afectados. Por su parte, el tiametoxam, de la familia de los neonicotinoides, provoca la inhibición de todas las funciones vitales de los insectos, dado que ejerce su acción a través del bloqueo de los receptores de acetilcolina en el sistema nervioso. Por lo tanto, los insectos afectados por VOLIAM FLEXI dejan rápidamente de alimentarse y moverse, hasta morir. VOLIAM FLEXI ejerce su acción por contacto y principalmente por ingestión. Es absorbido rápidamente por los tejidos vegetales, movilizándose en forma translaminar y sistémica, a través del xilema. De esta manera, VOLIAM FLEXI inhibe rápidamente el daño producido por los insectos y otorga acción protectora residual.

INSTRUCCIONES PARA EL USO
PREPARACION
VOLIAM FLEXI es una suspensión concentrada que debe diluirse en agua. Para una correcta preparación, respetar las siguientes instrucciones:
Verificar que el equipo de aplicación se encuentre correctamente calibrado. Agregar agua al tanque hasta la mitad de su volumen. Poner en funcionamiento el sistema de agitación.
Agregar la cantidad necesaria de VOLIAM FLEXI , de acuerdo a la calibración realizada, directamente al tanque y sin disolución previa. Continuar con la agitación y corroborar que el producto se disuelva adecuadamente.
Completar el llenado del tanque con agua, hasta el volumen final. En caso de ser necesario sin detener la agitación, agregar el coadyuvante que corresponda, verificando el correcto mezclado. Para aplicación foliar en pera, usar aceite mineral Syngenta (ACEITE AGRÍCOLA SYNGENTA) en una concentración de 0.25 % v/v (250 cm3 /100 litros de caldo).
Verificar que el sistema de agitación funcione en todo momento. Utilizar siempre agua limpia. Usar VOLIAM FLEXI dentro de las 24 horas de haber realizado la mezcla de tanque, ya que la efectividad puede reducirse debido a la degradación del producto

RESTRICCIONES DE USO
Periodo de carencia: Dejar transcurrir entre la última aplicación VOLIAM FLEXI y la cosecha de: algodón: 35 días; soja, 30 días; durazno, manzana: 14 días; pera, 7 días; tomate: 3 días. En caso que el cultivo o sus subproductos se destinen a la exportación, deberá conocerse el límite máximo de residuos del país de destino y observar el período de carencia que corresponda a ese valor de tolerancia. Manejo de Resistencia: En cualquier población de insectos pueden existir individuos naturalmente resistentes a VOLIAM FLEXI u otros insecticidas, producto de la variabilidad genética normal. Estos individuos pueden eventualmente tornarse dominantes en la población de insectos, si se usa repetida y reiteradamente este insecticida, reduciendo así sistemáticamente la efectividad de los tratamientos. VOLIAM FLEXI pertenece al Grupo 28 (diamidas) de la clasificación de modos de acción de insecticidas de IRAC (Comité de Acción sobre Resistencias a Insecticidas). El uso repetido y exclusivo de VOLIAM FLEXI u otro insecticida del Grupo 28, podría favorecer la selección de los individuos naturalmente resistentes. Para evitar la generación de biotipos resistentes, deben emplearse las siguientes estrategias de manejo de resistencia: Rotar con insecticidas de diferentes modos de acción. No realizar más de 3 aplicaciones de VOLIAM FLEXI u otro insecticida del Grupo 28 por ciclo de cultivo (ventana activa). Para el control de la siguiente generación de la plaga controlada, utilizar un producto de diferente modo de acción (ventana inactiva). No realizar más del 50 % de las aplicaciones previstas para el ciclo del cultivo con productos que contengan clorantraniliprole u otra bisamida. El uso de insecticidas debe realizarse en el contexto de un programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP), contemplando el monitoreo y seguimiento de umbrales, control biológico.

COMPATIBILIDAD
Antes de utilizar en mezcla con otros productos se debe realizar una prueba a pequeña escala, para evaluar la compatibilidad física y biológica de los componentes y la posible fitotoxicidad para los cultivos.

Registrado para cultivosIntervalo de pre-cosecha
Algodón35
Manzanas14
Perales7
Melocotones14
Soja30
Tomates3