Mildiu

Tizón tardío

El mildiu, también conocido como tizón tardío, es una enfermedad causada por diferentes tipos de hongos que afecta a las plantas. Principalmente afecta a los cultivos de tomates, cebolla, patatas, vid, berenjena, pimiento. El mildiu puede afectar a las hojas, los frutos y los tallos de la planta. Es una plaga tan común como destructiva.

El mildiu aparece cuando se dan temperaturas de entre 15 y 22 ºC, junto con lluvias o riegos constantes o humedad mantenida. Además favorecen la aparición del mildiu factores como la falta de biodiversidad en la huerta (monocultivos), la mala aireación de las plantas (sembrarlas muy cerca unas de otras), el exceso de nitrógeno presente en la tierra, el riego por aspersión, o cuando las plantas tienen poca exposición al sol y demasiado a la sombra. Las esporas de mildiu se pueden esparcir fácilmente a otras plantas a través del agua de riego o lluvia, herramientas mal limpiadas, o incluso por el viento. 

Si la enfermedad que sufren tus plantas está causada por mildiu, en las hojas notarás un tacto grasiento, aparecerá un polvo blanquecino por la parte de abajo de las hojas (envés) y manchas en tonos que varían: primero son verdes, luego pasan por el amarillo y finalmente terminan siendo marrones. En el tallo se suelen apreciar manchas de color pardo que, cuando rodean todo el tallo, interrumplen la circulación de la savia por la planta, produciendo un debilitamiento e incluso muerte en la parte que queda por encima de esta mancha. Cuando no se pone remedio a la plaga incluso puede llevar a secar por completo las hojas y continúa con el resto de la planta.