Piral de la vid

Sparganothis pilleriana

Adultos.-En reposo miden de 1 a 19 cm. 1 de largo y sus alas visibles son de fondo pajizo atravesadas por bandas más oscuras. La coloración es más intensa y el dibujo mucho más nítido en el macho que en la hembra; el abdomen de aquél es delgado, mientras que el de la hembra es notoriamente más grueso.

Huevos.-La Piral hace la puesta en forma de pequeñas plastas (ooplacas) que parecen gotas de cera, con unos 60 huevos (puede haberlas desde 10 hasta 120) imbricados como un tejado de pizarra y colocadas en el haz de las hojas más próximas al tronco de la cepa. La coloración de estas plastas es verde claro al principio, evoluciona a marrón sucio a medida que la incubación avanza y termina siendo blanca nacarada cuando los huevos han avivado.

Larvas.-Recién nacidas son de color amarillento, con cabeza ostentosa, negra y de unos 2 mm, de longitud. En el curso de la primavera pasan por 5 estadios separados por 6 mudas (5 más la previa a la crisalidación) y durante este proceso van cambiando de tamaño (de 2 mm. a 25 mm.) e incluso de color según la variedad de la cual se alimentan, pasando del amarillo a un verde más o menos intenso.