Taladro amarillo

Zeuzera pyrina

Características: Larva Hasta 60 mm: Cuerpo color amarillo con puntos negros y cabeza negra. Adulto 35-70 mm: Tórax y alas de color blanco con manchas negras. Abdomen negro con algunas franjas blancas.
Huevo 1 mm: Color amarillento. 
Ciclo fenológico:  Los adultos vuelan de junio a septiembre-octubre. Los machos aparecen unos días antes. Las hembras, una vez se aparean, realizan la puesta en grupos de huevos en la corteza del tronco o ramas (en ocasiones en el suelo). Las larvas neonatas se mantienen agrupadas unos días protegidas por filamentos de seda. A continuación se dirigen a las zonas tiernas de la planta y realizan unas pequeñas galerías o se alimentan de hojas, según la especie afectada. Tras esta primera alimentación ya están preparadas para penetrar madera más gruesa, con lo cual abandonan las primeras galerías por el mismo sitio que han entrado y se dirigen a las ramas y al tronco. En invierno su actividad cesa o se reduce. Con la llegada de la primavera manifiesta su mayor actividad hasta completar su desarrollo y pupar (desde abril-mayo a agosto) en el interior de la galería. En las zonas más frías de la península es común que un pequeño porcentaje de la población responda a un ciclo bianual, apareciendo los adultos al año siguiente pero un mes antes (mayo-junio) que los individuos de ciclo anual.
Síntomas / Daños: Galerías en ramas y tronco. Serrín y/o excrementos de color rojizo en la base del tronco. Daños muy graves en plantaciones jóvenes. Debilitamiento de las ramas que se pueden partir por la acción del viento, tema de especial interés en jardinería pública.