Mijo
Panicum dichotomiflorum

Los mijos forman un grupo de varios cultivos cereales con semilla pequeña, posee un alto contenido proteico y requiere de poca agua para crecer.
La plántula: prefoliación enrollada, vaina cilíndrica. Limbo de 2 a 5 veces más largo que ancho, hoja más o menos peluda. Lígula membranosa ciliada a lígulas coronada con una línea de pelos. Ausencia de aurículas en la base del limbo.
Planta adulta: Altura - 40 a 120 cm. Planta velluda. Tallo erguido, robusto, casi liso con numerosos amacollamientos y generalmente cerca del penacho principal. Hojas - de 15 a 30 mm de ancho, muy largas (45 cm), ciliadas en su parte basal y peludas en las 2 caras, con vainas erizadas de pelos largos. Limbo peludo y con largos cilios en su parte basal, de aspecto ancho y corto. Pilosidad larga y abundante. Vaina peluda con sección redondeada, no maculada ni venada de color rosa. Inflorescencias - panículas alargadas, inclinadas en el ápice, verdes, con ramas largas y erguidas. 2 glumelas estériles. Espiguillas bastante gruesas (4 a 5 mm), oblongas, agudas.