Tizón tardío

Phytophthora infestans

Descripción biológica:  Los zoosporangios de este patógeno son diseminados por el viento y dan lugar a zoosporas móviles, si hay disponibilidad de agua líquida en la superficie del tejido; penetran a través de los estomas. A temperaturas más elevadas los esporangios pueden germinar con un tubo germinativo, sin la intervención de zoosporas. En condiciones favorables, a los pocos días de incubación se forman las lesiones típicas con abundante esporulación. De esta manera, la epidemia avanza muy rápidamente. Para que esto ocurra debe haber períodos prolongados de alta humedad y temperaturas frescas. Temperaturas mayores de los 30° C interrumpen el avance de la epidemia.
La invernación se hace en forma de micelio, en tubérculos de plantas voluntarias, en tubérculos desechados que se apilan o en los tubérculos infectados que se almacenan. Luego de la emergencia de las plantas, el hongo invade brotes en desarrollo y esporula si las condiciones de humedad son favorables, produciéndose el inóculo primario. Una vez producida la infección primaria, la diseminación de la enfermedad (infecciones secundarias) se realiza por medio de los esporangios transportados por el agua o el viento.
Signos y síntomas / Daños:  Las lesiones sobre las hojas son muy variadas dependiendo de la temperatura, la humedad, la intensidad de la luz y la variedad del hospedante. Inicialmente, aparecen manchas pequeñas de color verde claro a verde, oscuro, de forma irregular. Estas manchas se inician por los bordes de las hojas y se extienden sin respetar las nervaduras. Con condiciones ambientales favorables, las manchitas progresan convirtiéndose en lesiones necróticas grandes de color castaño a negro, que pueden causar la muerte de los folíolos y diseminarse por los pecíolos hacia el tallo, matando la planta entera. Frecuentemente se observa un halo verde claro a amarillo alrededor de las lesiones. Con condiciones de alta humedad ambiente se forma un mildiu velloso (signo del patógeno) en los bordes de las lesiones, principalmente en el envés de las hojas, constituido por micelio, esporangióforos y esporangios de P. infestans.
Las lesiones son negras o castaño oscuras. En, los pecíolos, produce los mismos síntomas que avanzan hasta producir la defoliación total de la planta. Los síntomas en tallos y hojas, si las condiciones ambientales son muy favorables para el desarrollo del patógeno, provocan el "tizón" o "muerte rápida" de la planta.
La parte externa de los tubérculos presenta áreas irregulares ligeramente hundidas, donde la cáscara toma una coloración pardo a rojiza, según los cultivares. En el interior del tubérculo, y extendiéndose aproximadamente hasta 15 mm de profundidad y variando según la temperatura, el tiempo transcurrido después de la infección y el cultivar, se presenta una pudrición granular seca de color canela castaño de bordes indefinidos. Prolongaciones delgadas de la pudrición en forma de clavijas penetran a diferentes profundidades. Luego de la infección por P. infestans suele producirse una invasión de patógenos secundarios (hongos y bacterias) que provocan una completa desintegración del tubérculo.
El micelio produce innumerable cantidad de esporas (zoosporas) que son lavadas por la lluvia o riego, penetrando en el suelo a través de grietas, alcanzando los tubérculos, preferentemente aquellos que no están adecuadamente cubiertos. La infección de los tubérculos se realiza a través de heridas o de las lenticelas.
Condiciones predisponentes:  La infección en el campo se ve favorecida por temperaturas de entre 10°C y 25°C y alta humedad.

Productos fitosanitarios