Gusano cabezudo

Capnodis tenebrionis

Características: Larva Hasta 60 mm: Forma aplastada con el primer segmento torácico ensanchado que da la impresión de ser la cabeza. Color blanco cremoso y mandíbulas negras. Sin patas. Adulto 20- 30 mm: Negro con manchas grises. Muy duro. Huevo 1,5 mm: Ovoide y color blanquecino. Es difícil de localizar porque está rodeado de partículas de suelo.
Ciclo fenológico: Inverna en estado adulto cerca del árbol. En primavera sube a la copa de los árboles para alimentarse de las brotaciones. Desde junio hasta finales de agosto la hembra realiza la puesta en el suelo, a 15-50 cm de profundidad y cerca del tronco y a continuación muere. El huevo eclosiona en 13 días (a 30ºC) y las nuevas larvas se dirigen a las raíces donde ya están las larvas del año anterior. Los ya adultos del año anterior salen a final del verano y suben a la copa para alimentarse del follaje. Con la llegada del frío bajan al suelo a pasar el invierno. En la práctica se pueden encontrar larvas de cualquier estado de desarrollo en el interior de la madera.
Síntomas / Daños: Adultos: atacan a las brotaciones. Larvas: producen los daños más graves al excavar galerias desde las raíces en dirección ascendente hasta el cuello provocando un debilitamiento progresivo, que se traduce en una reducción de la producción. Ataques fuertes pueden acabar matando al árbol. Los árboles afectados son susceptibles al ataque de otras plagas como escolítidos.