Isoca de la espiga

Heliothis zeae

Los adultos poseen alas anteriores amarillo pajizo o verdoso, con manchas reniformes más claras. La hembra deposita los huevos sobre tejidos vegetales. Al nacer, las larvas se alimentan primero de tejidos blandos, pero más adelante también lo hacen de los granos en los estados lechoso y pastoso. 
Las larvas, eruciformes, al principio son grises y con cabeza negra, pero alrededor del tercer estadío se tornan amarronadas, con líneas longitudinales de color más claro (blanco, crema o amarillento) y una banda espiracular marcada.  Hacia el final del estado larval, alcanzan una longitud de aproximadamente 4 cm y cambian notoriamente su color, volviéndose, con frecuencia, rosadas. Las larvas de esta isoca tienen el hábito de arrojarse al suelo cuando se las molesta y enrollarse en forma de espiral.  
Al cabo de cinco o seis estadíos larvales los individuos se dirigen al suelo donde, tras un breve período de prepupa, pasan a empupar.  Según la temperatura ambiente, el estado de pupa puede demandar entre 15 y 60 días.  El adulto, una polilla robusta de unos 2,5 cm de largo y 4 cm de envergadura alar, es de hábitos nocturnos y se alimenta de néctar.

Productos fitosanitarios