Microacaros

Polyphagotarsonemus latus

El microácaro se encuentra principalmente en las partes jóvenes teniendo especial preferencia por los ápices. De hecho, los machos transportan ninfas hembras hasta los brotes tiernos, lugar donde las depositan y con las que se aparean nada mas son adultas, de modo que la hembra y las larvas que nazcan se empezarán a alimentar de estos brotes. La zona de la hoja en la que se suelen desarrollar es en el envés, por lo que los síntomas son un abarquillamiento de las hojas hacia abajo. Este síntoma puede llegar a confundirse con un exceso de nitrógeno, aunque en los ataques de microácaro también se pueden apreciar unas protuberancias en la superficie de las hojas así como zonas necróticas o de color marrón oscuro y flores deformadas.
Uno de los daños directos son las propias heridas que causa en la planta cuando se alimenta, sin embargo, el principal daño es debido a que el microácaro secreta sustancias toxicas que provocan necrosis y otros desordenes fisiológicos. Estas sustancias toxicas permanecen varios días en los tejidos, por lo que los síntomas de una planta atacada se prolongaran un tiempo incluso aunque hayamos erradicado hasta el ultimo ácaro.
Por esto es mejor prevenir y evitar al máximo que la infección se de en floración, ya que aunque consigamos eliminarnos, el tiempo que la planta seguirá enferma será muy largo y los días que se perderán de floración será imposible recuperarlos. A todo esto debemos añadir la deformación de flores y la perdida de los brotes nuevos.

Productos fitosanitarios