Taladro rojo

Cossus cossus

Características: Larva Hasta 120 mm: Cabeza de color negro. La parte superior del cuerpo es más oscura que la inferior, siendo de color rojizo en sus primeros estadios, oscureciéndose a medida que se va desarrollando hasta llegar a un tono marrón rojizo. La parte inferior tiene un color rosa-anaranjado. Puede escupir una sustancia rojiza cuando se siente amenazada. Adulto 70-100 mm (envergadura alar) -
Huevo 1-2 mm: Marrón claro a amarillento con rayas más oscuras.
Ciclo fenológico: Los adultos aparecen al comienzo de la primavera de forma escalonada. Tras la fecundación, la hembra hace la puesta en grupos de huevos sobre la corteza del tronco. Al mismo avivar los huevos, las larvas neonatas penetran en el interior del árbol e invernan. Al año siguiente es cuando provocan los daños más graves, excavando galerías alimenticias para conseguir completar su desarrollo antes de volver a invernar. El tercer año la oruga pupa en el interior de un capullo de restos de serrín en la galería, previamente practica un orificio de salida al exterior que tapona con serrín. El adulto aparece en primavera cerrándose así el ciclo.
Síntomas / Daños: Galerías de hasta 15 mm de diámetro en el tronco (a veces en ramas) que destruyen el sistema vascular. Debilitamiento generalizado del árbol pudiendo provocar la muerte. Serrín y/o excrementos en la base del tronco. Presencia de orugas y galerías al levantar la corteza. La mayor probabilidad de encontrar daños se da en el cuello del tronco. Los ataques suelen ser a rodales dentro de la parcela.

Productos fitosanitarios