Caída de almácigo

Olpidium brassicae

Síntomas: Pythium produce enzimas pectinoliticos (depolimerasa, protopectinasa) permitiendo la instalación del patógeno.
Los síntomas son constatados en semilleros y jóvenes plantas repicadas.
En semillero, la semilla en su estado más avanzado con la aparición de la radícula y del pequeño tallo pueden ser invadidas antes de su emergencia. La destrucción por el hongo es entonces total y el ataque se traduce en una falta de planta.
Sobre plantas jóvenes, la infección se manifiesta de principio por las raíces. Rápidamente se presentan a nivel de cuello o de tubérculo, una pudrición cristalina marrón y húmeda. Los tejidos se desorganizan, perdiendo su resistencia y tomando un aspecto acuoso. Debilitada, la joven planta se tumba afectando a toda la parte aérea.En este estadio se habla de la enfermedad del semillero. La progresión de la enfermedad puede ser tal que las plantas se funden literalmente y desaparecen de la superficie de los substratos de ahí el nombre de fundición de los semilleros ( caso de fundición de post-emergencia).
Las plantas más grandes pueden sobrevivir a un ataque gracias a su crecimiento marcando la marchitez de algunas hojas. Las hojas pueden igualmente amarillear.
Riesgo de confusión: Rhizoctonia y Pythium provocan pérdidas muy parecidas. En la práctica, es muy difícil atribuir cual de los dos es el causante de las perdidas.