Roya o chahuixtle

Uromyces phaseoli

Los síntomas primero aparecen en las hojas como manchas pequeñas, casi blancas, ligeramente levantadas: las uredosoras. Ocho o diez después de la infección, las uredosoras rompen la epidermis y dejan expuestas al aire las auredosporas. Las uredosoras, que son de color rojizo, siguen creciendo por varios días más.
En variedades altamente susceptibles, éstas pueden llegar a medir 1 a 2 mm de diámetro y en éstas aparecen también primero las uredosporas rojizas.
En estas últimas variedades, generalmente alrededor de la primera pústula, se forma una sora secundaria en forma de anillo y posteriormente forma otro anillo alrededor del primero. La formación de estos anillos dependen en gran parte de la susceptibilidad y vigor del huésped.
Cuando las plantas comienzan a envejecer y las hojas están muriendo, las teleutosporas reemplazan a las uredosporas, excepto en las regiones tropicales, donde es rato la formación de las teleutosporas. Las pústulas gradualmente se vuelven negras, a medida que las teleutosporas van reemplazando a las uredosporas.

Productos fitosanitarios