Acaro de la lepra explosiva
Brevipalpus inornatus (Brevipalpus bioculatus, Tenuipalpus bioculatus)

Descripción biológica:
Este ácaro mide 0,3 mm de largo, de morfología chata o plana, triangular, con movimientos lentos, de color rojo intenso o anaranjado con bordes transparentes y manchas oscuras en el centro; ojos rojos y visibles. Las hembras pueden medir entre 0.35 a 0.4 mm. El color es variable pueden ser rojas, amarillas o verdes, ya que depende de la edad de las hembras, el alimento y la temperatura ambiental. Es común observar zonas oscuras en el idiosoma. Los machos presentan la misma coloración que las hembras, pero carecen de zonas oscuras.
Los huevos son ovoides de color rojo intenso y miden de 0.1 a 0.160 mm de diámetro.
Las deutoninfas miden 0.290 - 0.320 mm y son de coloración rojiza. Las protoninfas son mas largas que las larvas. Su tamaño varía entre 0.170 - 0.249 mm de largo. Las larvas se distinguen de las ninfas porque sólo presentan tres pares de patas y son de menor tamaño, su longitud oscila entre 0.120 - 0.140 mm de longitud. Son de color rojo, aunque recién emergidas son más brillantes que las que pronto mudarán a protoninfas. Suelen distinguirse un par de ocelos rojos en los márgenes anteriores del idiosoma.
La tasa de desarrollo de esta especie a temperaturas entre 27 - 30 ºC es: 5,3 y 3,5 di’as para la larva; 4,0 y 4,1 di’as para la protoninfa y 4,0 y 2,7 d’ias para la deutoninfa.
La población se compone de machos y hembras, sin embargo la mayoría de estos acaros se reproduce por partenogénesis. Las hembras ovipositan de uno a cuatro huevos por día, pudiendo ovipositar hasta un día antes de su muerte. En promedio, una hembra vive 30 días.
Pasa el invierno como adulto, preferentemente entre el ritidomis y a veces suelen encontrarse algunos ejemplares entre las brácteas de las yemas. En primavera, los adultos, se dirigen inicialmente a las yemas hinchadas o brotes tiernos. A medida que avanza el período de crecimiento activo de la planta se ubican en el envés de las hojas donde se protegen y hacen sus posturas junto a las nervaduras.