Cigarrero de la vid
Byctiscus betulae

Características: Larva 5 mm: Carnosa, sin patas y de color blanco con la cabeza oscura. Adulto 5-7 mm: Color verde-azulado (en ocasiones color cobre) con brillo metalizado.
Ciclo fenológico: En primavera coincidiendo con las primeras brotaciones, el adulto, que estaba en el suelo, sale al exterior y comienza a alimentarse del follaje. A continuación, la hembra produce un enrollamiento de las hojas, donde deposita en su interior los huevos. Las larvas resultantes van a alimentarse de las hojas hasta que en menos de un mes completan su desarrollo, bajando al suelo para enterrarse y pupar. Los nuevos adultos aparecerán a la primavera siguiente, aunque si el verano es húmedo y las temperaturas son suaves, estos adultos pueden aparecer en otoño.
Síntomas / Daños: Tanto larvas como adultos se alimentan de las hojas causando defoliación. Las hojas enrolladas por la hembra recuerdan la forma de un cigarro, de ahí que se llame cigarrero a este insecto. Tras la alimentación de las larvas, la hoja enrollada se seca y cae al suelo.