Glifodes

Margaronia unionalis

Descripción: El adulto es una mariposa que alcanza los 3 cm de envergadura, siendo fácilmente reconocible por su uniforme color blanco nacarado.
Los huevos son depositados normalmente de forma aislada en los brotes vegetativos, principalmente en el envés de las hojas. Su forma es oval y aplanada con la superficie reticulada, de color blanco-amarillento y su tamaño es de 1 x 0.6 mm.
Las larvas recién nacidas son de color amarillento, virando a verde brillante a medida que crecen, alcanzando los 2 cm de longitud en su máximo desarrollo. Se suelen refugiar en las hojas apicales, tejiendo un fino capullo de seda que une las hojas y en cuyo interior se alimentan. Pueden llegar a dañar varios brotes. Se diferencian de otras larvas desfoliadoras del olivo por su tonalidad uniforme y translúcida.
Al crisalidar, la larva se protege de un fino y sedoso envoltorio entre la hojarasca del suelo, en las grietas del tronco y a veces une varias hojas y permanece en la parte aérea del árbol.
Daños: Afecta principalmente a plantones de viveros y árboles en formación, destruyendo la parte terminal de los brotes. Los años de altas poblaciones pueden afectar también a las aceitunas alimentándose de su pulpa.