Malas hierbas de hoja ancha (Trebol blanco, Diente de leon, El falso diente de leon)
Trifolium repens L. (Taraxacum officinale, Hypochaeris radicata L., Plantago major)

Las malas hierbas de hoja ancha perennes de primavera son más difíciles de controlar que las anuales de invierno por su mayor tolerancia al calor y su capacidad de reproducción por semilla o tallos vegetativos en primavera. Las malas hierbas de hoja ancha anuales de invierno germinan en otoño o invierno y crecen activamente en primavera. A medida que aumenta la temperatura durante la primavera, las anuales de invierno florecen, producen semillas y mueren en verano. 

Trebol blanco  es una planta perenne que forma alfombras, con tallos rastreros ramificados que crean raíces en los nudos. Las plantas tienen hojas trifoliadas de flores blancas o rosas y redondeadas en la madurez. El trébol se propaga por estolones (tallos rastreros) y semillas que pueden germinar en primavera, verano y otoño. El trébol blanco tolera una siega corta, un amplio margen de acidez en el terreno y puede crecer en suelos húmedos. 

Diente de leon es una planta perenne con una roseta basal de hojas con márgenes lobulados. Las plantas tienen una raíz pivotante gruesa, larga y carnosa pero puede reproducirse por semillas desde final de primavera a principios de otoño. Las plantas maduras producen flores amarillas en tallos sin hojas. El diente de león tolera muchas prácticas de mantenimiento de césped y se encuentra en gran variedad de tipos de suelo.

El falso diente de leon tiene hojas irregulares con lóbulos redondeados. Ambas plantas tienen flores amarillas y exudan una savia lechosa al cortar los tallos. 

Llánten mayor es una planta perenne en forma de roseta que suele encontrarse en céspedes de alto o bajo mantenimiento. El llantén mayor forma una corta raíz pivotante con raíces fibrosas y se propaga por semilla desde la primavera hasta el otoño. Las hojas son anchas, de forma ovalada y las plantas presentan un tallo largo con flores sin hojas.

Llantén minor tiene las hojas más estrechas que el llantén mayor y presenta una ancha raíz pivotante. El llantén menor tolera un corte bajo, crece en suelos compactos y tiene espigas en forma de cono y con cabezas de semillas. Se puede realizar un control selectivo en el césped con los productos anteriormente mencionados para el diente de león.

Oxalis común amarilla es una planta perenne similar al trébol con hojas de corazón. Tiene rizomas largos y delgados con sistemas secundarios de raíces fibrosas y se encuentra normalmente en césped, jardines y bordes de caminos. La oxalis común produce flores con cinco pétalos amarillos y crece bajo distintas condiciones ambientales, tipo de suelo y régimen de mantenimiento. 

Conejitos es una mala hierba anual de invierno que se encuentra más comúnmente en céspedes de clima cálido que en otros de clima frío. Esta planta florece durante la primavera y en otoño en suelos fértiles y suele presentar llamativas flores de color rosa purpúreo. Tiene tallos cuadrados, de verde a morado con hojas redondeadas.

La ortiga roja es una mala hierba anual de invierno que encontramos en céspedes con condiciones favorables como la especie anterior. Las hojas son triangulares y menos lobuladas que las ortiga mansa y las flores son menos llamativas y de un morado más claro.

La Verónica es una mala hierba anual de invierno, común en céspedes y jardines. Se reproduce por semilla en otoño o principio de primavera, formando densas matas en el césped. Las hojas de las plantas maduras son escasamente pilosas, de forma ovalada, y tienen dientes redondeados en los bordes.

La Pamplina es una planta anual de invierno que forma parches densos de crecimiento postrado en el césped. La Pamplina, germina por semilla en primavera y otoño y suele encontrarse en zonas húmedas y sombrías. Presenta pequeñas flores blancas con pétalos cortos y lobulados.

La oreja de ráton de apariencia similar a la pamplina, es una planta perenne con hojas pilosas y oblongas. Los jardineros que manejen un césped infectado de pamplina, deberán determinar al final de primavera si las aplicaciones de herbicida son rentables en relación con la senescencia biológica. Las pamplinas pueden morir de forma natural con el tiempo caluroso y seco de los meses de verano.

El mastuerzo amargo es una planta anual de invierno, a veces bianual, que se encuentra en el césped en suelos fríos y húmedos. Las hojas son pinnadas con foliolos de ovalados a orbiculares y las plantas tienen una raíz pivotante ramificada. El mastuerzo produce pequeñas flores blancas en primavera y se reproduce por semilla.