Pectobacterium carotovorum carotovorum
Pectobacterium carotovorum ssp. carotovorum

Suele iniciarse en la zona del cuello de la planta: puede mostrar síntomas semejantes a los del pie negro y llegar a afectar a todos los órganos.
En los márgenes de las hojas hacia arriba. En los tallos aparecen lesiones más o menos oscuras, pero nunca negras. Los tallos se marchitan y se pudren, la planta muestra un decaimiento general, las hojas pierden la turgencia y finalmente muere toda la planta
En el tubérculo se aprecia inicialmente una pequeña mancha amarilla bronceada que comienza en la base del tallo y se extiende por los nervios principales, de tipo edematoso, alrededor de las lenticelas. Éstas rápidamente se hacen más grandes y en su interior el tejido se descompone formando como unas ampollas en la superficie del tubérculo desde donde puede salir un líquido denso(consistente,cremoso y color beige),En esta fase el tejido infectado no presenta mal olor, pero con el desarrollo de infecciones bacterianas secundarias empieza a emanar un olor fétido. En la fase final, el tubérculo se vuelve una masa de color yeso y con muy mal olor.