Podredumbre azul
Penicillium

Características de la enfermedad: La podredumbre azul es la enfermedad más importante en la poscosecha de manzana en Uruguay. Las pérdidas ocasionadas por esta enfermedad pueden ser significativas aunque pueden ser minimizadas si se aplican apropiadas prácticas de sanitización y se evitan las heridas durante la manipulación de la fruta. Se trata de una podredumbre blanda que se origina en general a partir de una herida. En el centro aparece el signo del hongo (Penicillium spp.)de color blanco y luego se recubre de una esporulación azul de donde viene su nombre. Este hongo no solamente es responsable de la podredumbre de los frutos, sino que también produce una micotoxina cancerígena llamada patulina, la que puede alcanzar niveles tales que descalifiquen la fruta para procesado (elaboración de zumos).
Organismo causal: Varias especies de hongos del género Penicillium han sido reportadas como causantes de la podredumbre azul en manzana. La más frecuentemente reportada es Penicillium expansum Link. La identificación de las especies solamente es posible mediante técnicas de laboratorio y observaciones microscópicas. En general las otras especies identificadas tienen menor agresividad.
Síntomas: Se trata de una podredumbre blanda, acuosa y en general de color marrón claro. Si bien los tonos de marrones pueden variar de una fruta a otra el elemento principal que distingue a esta enfermedad es la consistencia acuosa de la podredumbre. En general comienza a desarrollarse a partir de una herida. Sobre esta herida aparece el hongo, primero de color blanco y luego se recubre de la esporulación azul característica que le da el nombre a la enfermedad.