Septoria
Phaeosphaeria nodorum; Septoria nodorum

Síntomas: Los sitios de la infección inicial tienen una forma irregular, con manchas o lesiones cloróticas ovales o alargadas. A medida que se extienden, el centro de las lesiones se torna de color pajizo pálido y ligeramente necrótico, a menudo con numerosos puntitos negros (picnidios) (imagen izquierda). Las lesiones causadas por Septoria tritici tienden a ser lineales y restringidas lateralmente (imagen derecha). mientras que las que producen Septoria nodorum (Imagen abajo izquierda) y Septoria avenae tienen forma lenticular. Pueden ser afectadas todas las partes de la planta que se elevan sobre la superficie del suelo. La infección leve produce sólo lesiones dispersas, pero la infección intensa puede matar las hojas y espigas (Imagen abajo derecha es S. nodorum) y aun toda la planta. Suele ser difícil identificar las especies sobre el terreno y a menudo es necesario recurrir al examen microscópico.

Desarrollo: Las infecciones iniciales se presentan en las hojas inferiores y progresan hacia las superiores y las espigas cuando las condiciones ambientales siguen siendo propicias. El clima fresco (10-15°C) el y prolongadamente húmedo y nublado favorece el desarrollo de estas enfermedades.

Huéspedes/Distribución: Estas enfermedades atacan fundamentalmente al trigo, pero hay otros cereales que son algo susceptibles. Las enfermedades se restringen a zonas templadas de cultivo del trigo, donde predomina un clima fresco y húmedo.

Importancia: Se pueden producir pérdidas considerables a causa de las semillas marchitas y de la disminución de los pesos hectolítricos cuando las infecciones llegan a ser graves antes de la cosecha.