Tizón gomoso del tallo
Didymella bryoniae,

El Tizón gomoso del tallo podría ser una de las enfermedades de sandía más devastadoras debido a la habilidad de la misma de regarse rápidamente en la producción. Causada por el hongo Didymella bryoniae, la enfermedad no puede ser controlada después de que haya afectado a la producción. El Tizón gomoso del tallo ocurre en climas cálidos y húmedos. Específicamente a temperaturas por encima de 29˚C con una humedad relativa más allá del 95%. La enfermedad es empeorada por las lluvias. 

El Tizón ataca todas las partes de la planta, pero de acuerdo a Langston, los síntomas se ven típicamente en hojas y tallos. Aquellos productores que no lo identifican y controlan a tiempo, podrían perder el 100% de su producción de sandías. En algunos casos, los productores han perdido su cosecha porque utilizaron el fungicida equivocado o asperjaron sus cultivos con fungicidas que no funcionaron apropiadamente.

Problemas de trasplante: El clima no es el único factor que facilita la ocurrencia y proliferación de esta enfermedad. Las semillas también pueden representar un problema. La mayoría de las semillas de sandías provienen de Asia o Sudamérica, donde supuestamente no ha ocurrido el problema. Sin embargo, Langston sospecha de esta premisa, ya que en muchos casos la enfermedad ha surgido en cultivos de invernadero.