Diablo

Curculio nucum

Este gorgojo alcanza tamaños de 6 a 8.5 mm. El rostro de la hembra es tan largo como el resto del cuerpo, con la punta rojiza, mientras el rostro del macho es 1/3 más corto. El cuerpo es usualmente de color marrón claro, similar al color de avellanas maduras.

Esta especie se confunde frecuentemente con otro gorgojo del mismo género, Curculio glandium, el cual vive en robles. Se diferencian en algunos detalles morfológicos. En Curculio nucum los segmentos del flagelo antenal son más anchos y están cubiertos con pelos semi-erectos, los cuales están adpresos en C. glandium.

Curculio nucum es considerada como una especie cercanamente relacionada con C. glandium y C. undulatus, por lo que se agrupa con éstas en el clado "glandium". C. cameliae, una especie de Japón, también se relaciona a este grupo. Otras especies similares que se encuentran en robles de Europa, tales como Curculio pellitus,C. venosus y C. elephas, se agrupan en el clado "elephas". Las especies del clado "elephas" poseen élitros convexos y un indumento denso que esconde la línea del primer segmento ventral, mientras que los gorgojos del clado "glandium" tienen élitros aplanados y el primer segmento ventral claramente visible a través de escamas dispersas.

La tribu Curculionini, a la que pertenecen estas especies, difiere de otros gorgojos y escarabajos en general en poseer mandíbulas en forma de cono que se mueven verticalmente en vez de horizontalmente.