Mocis

Mocis sp

Este insecto ataca cuando generalmente los campos de caña están fuertemente invadidos interior y exteriormente por plantas indeseables, o cuando están rodeados de pastos naturales y artificiales. Aunque los ataques se observan desde el inicio de la primavera, se presentan más intensos entre agosto y octubre.

Esta plaga es típica de los pastos cultivados y silvestres, en especial en las zonas de humedad; de ahí pasa fácilmente a los cañaverales y maizales cercanos, cuando el pasto se acaba. Las orugas aparecen generalmente, en grandes cantidades sobre áreas limitadas, y se alimentan de las láminas foliares de las gramíneas, dejándoles a menudo y en pocos días solamente el caquis central; sus densas poblaciones se mueven en forma migratorias, de manera que los campos aparecen paulatinamente defoliados.

Cuando atacan a la cana de azucar ya grande, el daño generalmente no es de importancia económica, aunque se a veces impresionante (debido al enorme número de orugas que invaden y defolian en pocos tiempo los campos); sin embargo, si el ataque se verifica encaña pequeña, pueden destruirla totalmente. Casi siempre a un primer brote de mayor gravedad no siguen otros, ya que la plaga desaparece naturalmente, una vez completado su ciclo vital.