Mancha ocular del trigo
Pseudocercosporella herpotichoides (Oculimacula yallundae)

Síntomas: Manchones de plantas con tendedura. Plantas quedan completamente postradas. Abundante presencia de espigas blancas, previo y posterior a la tendedura. Plantas se quiebran en la base, a pocos cm sobre el suelo. Síntomas claves: manchas ovaladas, de bordes difusos en el 1er. entrenudo, a veces en el 2º entrenudo, con pequeños puntos negros al centro de las lesiones.

Clave para el diagnóstico:
La mancha ocular es ovalada y de contornos difusos (flechas), y no permiten trazar una línea definida entre tejido sano y enfermo.
Lo anterior, para no confundirla con otra enfermedad causada por Rhizoctonia, cuyos contornos son muy nítidos y con micelio blanco sobre las lesiones.
Síntomas hacia la madurez del cultivo, con manchas de pequeño tamaño (flecha amarilla) y otras circundando todo el contorno de la caña (flechas negras). También se observa zonas de quiebre de las cañas (flechas rojas) por la severa pudrición del cuello. Los puntos negros en el centro de las manchas oculares, corresponden a las denominadas placas de infección del hongo, cuya vista aumentada se observa en la fotografía de la derecha.