Euzofera

Euzophera pinguis

Características: Larva Hasta 25 mm: Blanquecina inicialmente, virando al verde claro. La cabeza es de colar marrón parduzco. Adulto Hasta 28 mm (env. alar): Líneas claras en zigzag rodeadas de negro sobre fondo grisáceo.
Ciclo fenológico: Los adultos alcanzan el máximo de vuelos en el mes de abril, se aparean, depositando las hembras la puesta entre las grietas de la madera, heridas de poda y en la zona de inserción de las ramas. Las larvas neonatas, que alcanzan su máxima población en mayo, penetran en el interior de la madera, de la cual se alimentarán hasta completar su ciclo. Finalmente puparán en el interior de un capullo de seda en la propia galería excavada. En verano desciende la actividad de larvas y adultos, y desde septiembre a octubre se produce una segunda generación, menos abundante que la primaveral. Afrontan el invierno en estado de larva activa, en el interior de la madera, hasta el mes de febrero, cuando pupan de cara a reaparecer como adultos en la primavera.
Síntomas / Daños: Practican galerías subcorticales en el interior de la madera, localizándose tanto en la base del tronco como en ramas, las cuales pueden llegar a secarse si llegan a ser anilladas por completo. Los daños adquieren mayor importancia en nuevas plantaciones. Vigilar cualquier tipo de herida, ya sea de poda, de un mal injerto, por heladas, tuberculosis, etc.