Agrobase Spain
Plusia
Autographa gamma (Chrysodeixis chalcites)

Características: Larva hasta 40 mm. Color verde con una línea longitudinal amarilla a cada lado del cuerpo. Tiene 3 pares de falsas patas abdominales y un movimiento característico.
Adulto 40-50 mm (de envergadura alar). Posee un par de manchas plateadas en alas anteriores.  Chrysodeixis chalcites se diferencia de la otra especie por tener estas manchas plateadas con un reborde blanco.
Los adultos aparecen en verano, se reproducen y la hembra realiza la puesta de forma individual o en grupos de huevos colocados sobre la planta, normalmente sobre el envés de las hojas. El huevo posee forma de cúpula, es de color blanco amarillento y estriado verticalmente. Tras la eclosión, las larvas se alimentan de hojas hasta completar su ciclo, pupando sobre la misma planta en el interior de un capullo de seda. La crisálida al principio es verde y con el paso de los días se vuelve marrón. A continuación aparecen los adultos que darán lugar a la siguiente generación. Esta especie tolera bastante bien el frío, de manera que puede pasar el invierno sobre el cultivo, aunque su metabolismo se reduce.

Síntomas / Daños: El principal daño es por la defoliación que causan las orugas al alimentarse de las hojas. En los primeros estadios larvarios las orugas son muy pequeñas y tan solo son capaces de comerse la hoja por el envés. Cuando la oruga crece practica orificios completos, destruyendo haz y envés. También atacan al fruto en ciertos cultivos como ocurre con el tomate. Esta plaga en semillero, cuando las plántulas son muy pequeñas, es muy grave.