Adengo

Fabricante
BAYER
Categoría
Herbicidas
Registrado hasta el
2023-10-31
Número de registro
ES-00020
Materiales activos
Enlaces

INFOMACION DE USO:
Adengo es un herbicida de pre-emergencia y post-emergencia precoz (hasta un máximo de 3 hojas desplegadas del maíz), que asocia dos materias activas, isoxaflutol y tiencarbazona-metil, que le confieren eficacia sobre malas hierbas anuales, gramíneas y dicotiledóneas; incluso difíciles de combatir o aquellas que presentan resistencia a herbicidas tradicionales.


Adengo
 se absorbe tanto por las raíces como por las hojas y se trasloca hacia el ápice y los bordes de las hojas en crecimiento.

Isoxaflutol actúa inhibiendo el 4-HPPD. Esta inhibición provoca un blanqueo característico en las especies sensibles (Grupo HRAC F2).

Tiencarbazona-metil actúa inhibiendo la síntesis de la enzima acetolactato sintetasa (Grupo HRAC B).

Aplicaciones autorizadas:
Maíz grano y ensilaje en pre-emergencia y post-emergencia precoz, tanto del cultivo como de la mala hierba; hasta un estadio máximo de 3 hojas desplegadas.
Entre las malas hierbas dicotiledóneas controladas, destacan: Abutilon spp, Amaranthus spp, Atriplex pátula, Chenopodium spp, Datura stramonium, Polygonum spp, Solanum spp, Sonchus spp, Stellaria spp, Xanthium spp, Portulaca oleracea.
Entre las malas hierbas gramíneas controladas, destacan: Digitaria sanguinalis, Echinochloa cruz-galli, Panicum spp, Setaria spp, Sorghum halepense (de semilla).
Tiene efecto limitativo de Cyperus spp.

Dosis y modo de empleo:
Aplicar una sola vez en pulverización normal a las dosis de 0,33-0,44 l/ha con un volumen de caldo de 150-400 l/ha, utilizando las dosis más bajas en suelos ligeros y menor presión de hierbas.
Riegos o lluvias posteriores a la aplicación, dentro de un intervalo de 2 a 3 semanas, mejoran la eficacia del producto.

Observaciones:
No aplicar ningún insecticida organofosforado por vía foliar 7 días antes o después del tratamiento. No aplicar con viento fuerte. No se recomienda aplicar en maíz destinado a la multiplicación de semillas.
La aplicación repetida de Adengo® u otros herbicidas con el mismo modo de acción en el mismo campo, puede potenciar el desarrollo de biotipos de hierbas resistentes, por lo que se debe alternar con otros herbicidas de diferente modo de acción en los cultivos sucesivos.

Rotación de cultivos:
Después de un maíz con Adengo® siguiendo las buenas prácticas agrícolas y en condiciones climatológicas normales, se pueden implantar los siguientes cultivos de rotación: trigo, cebada, judía, guisante de primavera, girasol, soja, maíz y sorgo; en caso de remolacha azucarera de primavera y patata respetar 11 meses de intervalo mínimo entre aplicación y siembra.

Siempre es conveniente realizar una labor profunda previa, especialmente en años con pluviometrías inferiores a la media de la zona. No implante el siguiente cultivo en un plazo inferior a 90 días.

La velocidad de degradación de Adengo® en suelo está condicionada por varios factores, como la humedad y el pH entre otros; por lo que los intervalos entre aplicación y siembra pueden variar en función de éstos así como la sensibilidad de los cultivos en rotación. Son cultivos especialmente sensibles la remolacha y el girasol, siendo en estos casos recomendable revisar antes de la siembra si la pluviometría del periodo ha sido más baja de lo habitual.

La plantación de cualquier otro cultivo no mencionado será responsabilidad exclusiva del usuario.

Nota:
Las recomendaciones e información que facilitamos son fruto de amplios y rigurosos estudios y ensayos. Sin embargo, en la utilización pueden intervenir numerosos factores que escapan a nuestro control (preparación de mezclas, aplicación, climatología, etc.). La Compañía garantiza la composición, formulación y contenido. El usuario será responsable de los daños causados (falta de eficacia, toxicidad en general, residuos, etc.) por inobservancia total o parcial de las instrucciones de la etiqueta.

 
 
 
 
 
 
Registrado para cultivosCalificar
Maíz0.333 - 0.44 l