Envidor

Fabricante
BAYER
Categoría
Otros
Registrado hasta el
Registro caducado
Número de registro
23972
Materiales activos
Enlaces

Envidor es un producto acaricida que contiene spirodiclofen, sustancia activa perteneciente a la nueva clase química de los derivados del ácido tetrónico (IRAC 23). Aplicado en pulverización foliar, Envidor controla eficazmente infestaciones de ácaros tetraníquidos, como el ácaro rojo y la araña roja común en cítricos, frutales de pepita y hueso, platanera y en vid, así como de ácaros eriófidos en frutales de pepita y hueso y en vid.

Aplicaciones autorizadas y dosis de empleo
Dada la elevada persistencia de Envidor, y teniendo en cuenta que las mejores eficacias se obtienen cuando se dirige a los primeros estadios larvarios de los ácaros, los tratamientos con Envidor deberán realizarse, en general, al inicio de las infestaciones, para así limitar el desarrollo de nuevas generaciones de ácaros.

Aplicar al aire libre en pulverización foliar, manual o con tractor en:

• Cítricos: Contra ácaro rojo (Panonychus citri), araña roja común (Tetranychus urticae) y otros ácaros tetraníquidos, realizar un único tratamiento en pulverización a la aparición de la plaga, desde la caída de los pétalos hasta la maduración del fruto, a la dosis del 0,02% (siendo la dosis máxima 0,6 l/ha).
• Frutales de pepita (manzano y peral): Contra ácaro rojo (Panonychus ulmi), araña roja común (Tetranychus urticae) y eriófidos (ácaro blanco: Epitrimerus pyri; Aculus schlechtendali), realizar un tratamiento preventivo a la caída de pétalos, o bien un tratamiento erradicativo a la aparición de la plaga, desde la caída de los pétalos hasta la maduración del fruto, a la dosis del 0,04% (siendo la dosis máxima 0,6 l/ha).
• Frutales de hueso (melocotonero, nectarino, albaricoquero, cerezo y ciruelo): Contra ácaro rojo (Panonychus ulmi), araña roja común (Tetranychus urticae), araña amarilla (Eotetranychus carpini) y eriófidos (emplomado: Aculus cornutus), realizar un único tratamiento en pulverización a la aparición de la plaga, desde la caída de pétalos hasta la maduración del fruto, a la dosis del 0,04% (siendo la dosis máxima 0,6 l/ha).
• Platanera: Contra araña roja común (Tetranychus urticae) y otros ácaros tetraníquidos, realizar un único tratamiento en pulverización a la aparición de la plaga, a la dosis del 0,02% con un volumen de caldo entre 1.500-3.000 L/ha.
• Vid (incluido parral): Realizar un tratamiento al inicio de la brotación (5ª hoja desplegada), contra eriófidos (Calepitrimerus vitis,), o bien a la aparición del ácaro rojo (Panonychus ulmi) o araña roja común (Tetranychus urticae), desde la caída de pétalos hasta la maduración de las uvas, a la dosis del 0,04% (siendo la dosis máxima de 0,2 l/ha en aplicaciones de brotación y 0,4 l/ha contra ácaros tetraníquidos en aplicaciones post-florales).

Plazo de seguridad hasta la recolección
En cítricos, frutales de pepita y de hueso, platanera y vid, el plazo de espera entre la aplicación y la cosecha deberá ser, como mínimo, de 14 días.

Autorizaciones para usos menores según el Artículo 51 del Reglamento [CE] Nº 1107/2009. La persona que utilice el producto fitosanitario será responsable en relación con los fallos de eficacia o con la fitotoxicidad del producto para el que se han concedido estas autorizaciones para usos menores:
• Almendro y avellano, contra ácaros tetraníquidos y eriófidos (ácaro rojo y blanco, eriófidos y araña roja común): Realizar un único tratamiento por campaña, en pulverización foliar al 0.04%, sin sobrepasar la dosis máxima de 0,6 L/ha, antes del comienzo de la formación de los frutos. Plazo de seguridad entre el último tratamiento y la recolección: 30 días.
• Lúpulo, contra ácaros tetraníquidos y eriófidos (ácaro rojo y blanco, eriófidos y araña roja común): Realizar un único tratamiento por campaña, en pulverización foliar al 0.04%, sin sobrepasar la dosis máxima de 0,4 L/ha, desde la formación de los brotes laterales hasta la formación de las inflorescencias. Plazo de seguridad entre el último tratamiento y la recolección: 21 días.

Observaciones
Debido a su particular modo de acción, pueden transcurrir algunos días hasta que los efectos de Envidor sean evidentes. Para prevenir la aparición de resistencias, no aplicar este producto ni ningún otro que contenga spirodiclofen más de una vez por período vegetativo.

Registrado para cultivos
Albaricoques
Almendras
Avellanas
Cerezas
Ciruelas
Cítricos
Lúpulos
Manzanas
Melocotones
Nectarinas
Perales
Plátanos
Uvas