Flipper

Fabricante
BAYER
Categoría
Insecticidas
Registrado hasta el
2024-12-14
Número de registro
ES-00249
Enlaces

Flipper es un insecticida/acaricida que actúa exclusivamente por contacto, contra larvas y adultos de insectos y ácaros y, en ciertos casos, también contra huevos. Flipper® está compuesto por ácidos grasos (carboxilatos) naturales provenientes del procesado del aceite de oliva. Las cadenas de carbono lipofílicas de los ácidos grasos penetran las cutículas y afectan la matriz lipoproteína de las membranas celulares de los insectos. El efecto sobre las membranas genera la salida de contenidos celulares que conduce a su deshidratación y muerte. Este efecto está modulado por las características de las cadenas (número de carbonos y presencia de dobles enlaces). Flipper no posee actividad residual y se degrada rápidamente en el medio ambiente.

 

Modo de empleo:
Aplicar en pulverización foliar, con tractor o manual, a la aparición de los primeros síntomas de infestación, utilizando un volumen de caldo suficiente para un reparto homogéneo de la pulverización y una buena cobertura de follaje. El producto debe entrar en contacto directo con la plaga: es esencial una buena cobertura del follaje. El producto debe entrar en contacto directo con la plaga: es esencial cubrir las superficies de las hojas superiores e inferiores, especialmente la cara inferior de las hojas, a fin de asegurar que el parásito a controlar es mojado con el producto (acción exclusiva por contacto).
El éxito del tratamiento depende de que se realice un buen recubrimiento tanto del cultivo como de la plaga a controlar:
-Aplicación manual: pulverizar de forma dirigida a fin de recubrir bien la parte inferior de las hojas.
-Pulverizador de barra: utilizar preferentemente boquillas de abanico plano. Regular el ángulo de las boquillas para que tanto la parte superior como la inferior de las hojas queden bien recubiertas, particularmente en cultivos densos.
-Atomizador: dirigir la pulverización hacia las hojas de la parte superior con un flujo de aire suficiente para que las dos caras de las hojas queden suficientemente recubiertas.
Puede ser recomendable plantear estrategias con aplicaciones en bloques de 2-3 aplicaciones.

Preparación de caldo:
Lavar a fondo y limpiar el tanque de pulverización antes de añadir FLiPPER®.
La mezcla del producto puede generar espuma, aunque este fenómeno no debe ocasionar problemas si se siguen unas sencillas recomendaciones. Llenar la cuba o depósito donde se realizará la dilución con la cantidad total de agua deseada. Verter la dosis adecuada de Flipper mientras se remueve/agita la mezcla (utilizar agitadores que no impliquen inyección de aire y activar la agitación antes de proceder a la mezcla). Limpiar cuidadosamente el equipo de aplicación inmediatamente después de la aplicación. Vaciar completamente todo el equipo y aclarar con agua el tanque, bomba, conducciones, boquillas, etc. hasta que la espuma y todo resto de producto hayan desaparecido.

Precauciones
Aplicar inmediatamente tras la preparación del caldo. Evitar el uso de aguas duras con elevada concentración en iones metálicos tales como calcio, magnesio, hierro, etc. En caso de que únicamente se disponga de aguas duras, deberá incorporarse un agente secuestrante al agua de tratamiento antes de añadir el producto, a fin de evitar precipitados.

Compatibilidad de mezclas
FLiPPER es físicamente compatible con una amplia gama de productos formulados. Es responsabilidad del usuario informar al titular de la autorización de la posible miscibilidad con otros productos.
No mezclar con abonos foliares ni con productos que contengan fosetil-Al, miclobutanil, Bacillus thuringiensis, azufre, cobre, calcio, hierro, zinc, magnesio, etc. ni con quelatos por riesgos de incompatibilidad y de fitotoxicidad.

Almacenamiento: Almacenar bien cerrado en su envase original, en un lugar fresco, seco y bien ventilado. No guardar producto diluido.

Registrado para cultivos
Tomates
Pepinos
Pepinillos
Calabacínes
Fresas