Titus

Fabricante
DU PONT
Categoría
Herbicidas
Registrado hasta el
2023-04-30
Número de registro
19186
Materiales activos
Enlaces

Absorción y modo de acción: Titus es un herbicida sistémico de la familia de las sulfonilureas. La absorción principal es por vía foliar que aumenta en condiciones de humedad relativa alta. Después de penetrar en las plantas sensibles se traslada a los puntos de crecimiento y detiene su desarrollo. La muerte de las malas hierbas se produce a los 10-15 días de la aplicación. Absorción foliar rápida. Muerte de las hierbas en 10-15 días. Transporte sistémico a los puntos de crecimiento. Inhibición de la enzima ALS que está presente en las síntesis de diversos aminoácidos (valina, leucina, isoleucina). Inhibición de la división celular y del crecimiento de las malas hierbas.
Momento de aplicación: Titus está dotado de una alta selectividad en tomate, por lo que puede aplicarse en siembra directa o en transplante, una vez superada la crisis del transplante. Aplicar Titus con equipos de baja presión, bien calibrados y utilizar volúmenes de caldo de 200 a 300 litros por hectárea.
Condiciones de temperatura y humedad: Las condiciones óptimas de aplicación de Titus son entre 10 y 25ºC, evitando aplicar si se esperan temperaturas inferiores a 5ºC o superiores a 35ºC en las siguientes 24 horas después de la aplicación. Condiciones de humedad en el suelo favorecen la absorción radicular del herbicida, aumentando la eficacia herbicida del producto.
Observaciones: En maíz, ocasionalmente puede ser conveniente la aplicación de otro herbicida complementario para hoja ancha. No aplicar Titus cuando se haya utilizado en siembra un insecticida organofosforado. No utilizar ningún insecticida organofosforado en el intervalo de 7 días antes o 4 días después de la aplicación del herbicida. Evitar en lo posible tratar el cultivo cuando sufra cualquier estrés (falta o exceso de agua, temperaturas extremas, dificultades de nascencia, etc.). Titus no es volátil. No tratar en días de viento para evitar que la deriva alcance a cultivos vecinos sensibles. Después de utilizar Titus debe limpiarse correctamente el equipo de aplicación. No utilizar Titus en variedades de maíz dulce o en campos de producción de semilla de maíz.
Generales: Controla malas hierbas en post-emergencia. Aplicar en pulverización normal cuando la mayoría de las hierbas hayan emergido, estén en un estado inicial de crecimiento y el cultivo en buen estado sanitario para mejorar la eficacia del producto. Utilizar las dosis más altas en hierbas perennes y más desarrolladas. Con la adición de un mojante no iónico se mejora la absorción del producto por las hojas de las malas hierbas. En la etiqueta se darán las instrucciones oportunas para la correcta utilización del producto, así como las advertencias necesarias para que el agricultor pueda cerciorarse de los riesgos de fitotoxicidad en variedades sensibles de los cultivos, cultivos adyacentes o en los siguientes de la alternativa, así como la posible aparición de resistencias proponiendo una estrategia de gestión y manejo de las mismas.

MAIZ
Malas Hierbas: Gramíneas: Digitaria, Echinochloa, Lolium, Panicum, Setaria, Sorghum. Dicotiledóneas: Abutilon, Amaranthus, Calystegia, Capsella, Diplotaxis, Portulaca, Sinapis, Sonchus, Stellaria, Xanthuim.
Dosis: 30-60 g/ha
Momento de Aplicación: Siempre en postemergencia del maíz hasta el estado de 8 collares. 50-60 g/ha contra gramíneas anuales y hierbas de hoja ancha. Contra Sorghum utilizar 60 g/ha desde el nacimiento hasta tener 20 cms. En caso de nuevos rebrotes o germinaciones aplicar 30 g/ha a las 2-3 semanas de la primera aplicación. Se recomienda mezclar Titus con 2 l/ha de Codacide. Para la correcta preparación del caldo de aplicación es importante seguir los pasos siguientes: Disolver Titus con poca agua en un recipiente. Añadir Codacide y agitar hasta formar una emulsión. Verter la premezcla al tanque en agitación. Otros herbicidas que se puedan utilizar, añadirlos directamente al tanque. 

PATATA
Dosis: 30-60 g/ha
Observaciones: Efectuar un máximo de 2 aplicaciones separadas 4-5 días en un volumen de caldo de 200-600 l/ha, entre la emergencia del cultivo y hasta que tenga 25-30 cm de altura, sin superar un gasto de 80 g/ha por campaña

TOMATE
Dosis: 30-60 g/ha
Observaciones: Efectuar máx. de 2 aplic. separadas 7-14 días en tomate de siembra directa a partir de 2-3 hojas, o en transplante cuando haya superado la crisis, hasta el desarrollo de la 8ª hoja en un vol. De caldo 100-400 l/ha sin superar un gasto total de 110 g/ha.

Registrado para cultivosCalificar
Maíz30 - 60 g
Patatas30 - 60 g
Tomates30 - 60 g