Nematodo del tallo
Ditylenchus dipsaci
Cuerpo filiforme, muy delgado, de aproximadamente 1,4 µm, estilete muy pequeño y de movimientos generalmente rápidos. Puede invadir a las plantas a través de lenticelas, como en el caso de los tubérculos; o por estomas u otras aberturas naturales del tallo y del bulbo. En general, la infestación se produce en los primeros estados de desarrollo, cuando la planta está brotando.
Es capaz de sobrevivir en condiciones extremas de sequía, en el tejido de sus hospederos, entrando en estado de anhidrobiosis, gracias a la permeabilidad de su cutícula. Cuando el tejido vegetal comienza a secarse, el nemátodo generalmente se agrupa para formar “lanas nematologicas”, que corresponden a los nemátodos en estado de anhidrobiosis, que pueden ser observados en semillas y otras partes vegetales.
Prefiere temperaturas bajas por lo cual ataca cultivos invernales, inactivándose en las épocas de mayor temperatura, períodos en que sobrevive en estado de quiescencia en el suelo y partes vegetales (tallos y bulbos).
Se puede dispersar mediante la semilla y material vegetativo. El agua de irrigación, las herramientas contaminadas y la maquinaria de labranza, son factores importantes en su diseminación, sin olvidar el factor humano como una causa importante de la dispersión del nemátodo.
Se alimenta de los jugos celulares, mediante la inserción del estilete e inyectando su saliva a las células, la cual posee sustancias tóxicas que producen necrosis y distorsión de los tejidos.
Se mueve intercelularmente en los tejidos jóvenes, atacando las paredes de las células disolviendo la lamela media, provocando con ello una desorganización en los tejidos induciendo la hipertrofia e hiperplasia. La alimentación del nemátodo causa la hinchazón y distorsión de partes aéreas de la planta (tallos, follaje y flores) y necrosis o pudrición de la base de los tallos, bulbos, tubérculos y rizomas.