Tronchaespigas
Cephus pygmaeus

Características: Larva 10-12 mm De forma arqueada, sin patas (son 3 pares de patas casi inapreciables), con el cuerpo de color blanco cremoso.
Adulto 6-10 mm De color negro con franjas amarillas transversales en el abdomen y alas algo oscurecidas. T. tabidus en lugar de tener franjas transversales presenta una franja lateral amarilla a cada largo del abdomen.
Ciclo fenológico: Los adultos comienzan a volar sobre mediados de marzo y la puesta tiene lugar durante el mes de abril. Para ello, la hembra realiza una incisión en el tallo, o en la vaina de la hoja bandera, y deposita el huevo en su interior. Tras la eclosión de huevos, que se produce en una semana, las larvas comienzan a alimentarse del tallo, desplazándose en sentido descendente por su interior. A continuación roen la mayor parte del tallo a poca altura, lo taponan y entran en diapausa. A la primavera siguiente pupan en el mismo tallo y al cabo de una semana aparecen los adultos, cerrándose el ciclo.
Síntomas / Daños: Cortan los tallos a una altura cercana al suelo en la época en la que el cereal está madurando. Los tallos caen al suelo, quedando destruídos. Otro insecto que produce síntomas similares es un escarabajo de la familia de los cerambícidos denominado Calamobius fillum.