Agrobase Mexico
Pasto cuaresma
Digitaria sanguinalis

Se trata de una hierba anual. Generalmente con tintes rojizo purpúreos en la base. Comúnmente forma matas de hasta 1,20 metros de diámetro y unos 15 a 50 cm de altura.
Se propaga por semillas cunde por medio de las raíces de sus nudos basales. Vegeta desde mediados a fines de primavera. Florece y fructifica normalmente en verano y principios de otoño semillando hasta mediados de esta estación.

La plántula: prefoliación enrollada, vaina cilíndrica. Primera hoja ancha y aplicada al suelo. Limbo de 2 a 5 veces más largo que ancho, hoja más o menos peluda. Lígula membranosa dentada, ausencia de aurículas.
Planta adulta: altura - 10 a 60 cm. Pilosidad abundante en toda la planta. Tallos ramificados extendidos ascendentes, a menudo radicantes en los nudos inferiores. Hojas - de mucha pilosidad (pelo medio de 0,5 mm) en las dos caras. Anchura notable de los limbos (casi 6 mm en la segunda hoja), hojas bastante cortas. Vaina verde a rojo violeta (de ahí la denominación sanguínea). Inflorescencias - digitadas, de 4 a 10 falsas espigas muy largas, que parten de varios puntos cercanos entre sí (diferencia con las inflorescencias de la grama pata de gallina). Espiguillas en cortos pedículos unifloros, glumas inferiores muy pequeñas, glumas superiores del mismo largo que la espiguilla, recubiertas de pelos finos. Frutos - cariópsides encerradas en las 2 glumelas.